Informe de Nestlé revela importante impacto de sus operaciones en el desarrollo rural

feb 28, 2011
Informe de Nestlé revela importante impacto de sus
 operaciones en el desarrollo rural
El Grupo Nestlé presentó su nuevo informe de “Creación de Valor Compartido”, en el cual revela un importante impacto de sus operaciones en el desarrollo rural, impulsado en gran medida por las fábricas de Nestlé, especialmente en mercados emergentes. El informe se centra principalmente en las dos formas en que Nestlé contribuye al desarrollo rural en el mundo: (i) a través de su inversión en fábricas, y (ii) mediante el fortalecimiento de los lazos entre La Empresa y sus proveedores en el campo. En las 443 fábricas que la compañía posee a nivel mundial, se han obtenido cifras impresionantes. Por ejemplo, de las 144 fábricas en países en desarrollo ubicadas en áreas rurales, el 70% de las mismas tiene una planta de tratamiento de aguas, 58% de las mismas ofrece capacitación formal a practicantes o aprendices, 33% brinda programas de alfabetización y matemáticas, 32% le otorga agua potable a las comunidades locales y el 41% invierte en infraestructura local adicional.

“La mitad de todas las fábricas de Nestlé están situadas en países en desarrollo y la mayoría de las mismas se encuentra en áreas rurales. Nuestras fábricas impulsan y atraen desarrollo, pero esta es la primera vez que hemos empezado a medirnos y evaluarnos”, señaló Janet Voûte, Vice-Presidenta de Asuntos Públicos de Nestlé.

Asimismo, agregó que “(el informe) sustenta nuestra convicción de que un compromiso a largo plazo con las comunidades donde trabajamos es, y siempre ha sido, parte del enfoque de negocio de Nestlé a través de la Creación de Valor Compartido.”

El documento subraya la magnitud de la presencia geográfica de Nestlé, con más de 25 millones de personas involucradas a lo largo de toda su cadena de valor, cubriendo casi todos los países del mundo.

Asimismo, enfatiza el compromiso de Nestlé con la agricultura. La Compañía proporcionó más de 45 millones de dólares en ayuda financiera, a más de 32,000 proveedores en el campo durante el año 2010. Por otro lado, en el mismo año, miles de agrónomos, trabajadores de extensión agropecuaria y contratistas de Nestlé, apoyaron a casi 145,000 ganaderos y agricultores mediante programas de desarrollo de capacidades, asistencia técnica y transferencia de conocimientos.

El informe proporciona un análisis basado en hechos sobre cómo, a lo largo del tiempo, las fábricas de Nestlé han ayudado a crear y educar fuerza de trabajo calificada en áreas rurales, y han construido importante infraestructura como caminos y sistemas de tratamiento de aguas.

El Informe también demuestra que incluso las fábricas de Nestlé localizadas en áreas urbanas, pueden representar un impacto significativo para las comunidades rurales de las que se abastecen.

Nestlé y la Creación de Valor Compartido


Nestlé ha venido publicando los Informes “Creación de Valor Compartido” a nivel global cada dos años desde el 2007. En cada uno de ellos, la compañía se enfoca en el progreso alcanzado por los indicadores claves de desempeño de su cadena de valor y, asimismo, resalta las acciones llevadas a cabo para enfrentar los retos esenciales de su negocio.

La Creación de Valor Compartido es una parte fundamental de la filosofía empresarial de Nestlé, cuyo foco son agua, nutrición y desarrollo rural, desde donde crea valor en beneficio de la sociedad y de sus accionistas.

Los esfuerzos de Nestlé por crear valor compartido para sus accionistas y la sociedad fueron recientemente resaltados como Mejor Práctica dentro del tema de portada de la edición Enero-Febrero 2011 de la revista Harvard Business Review, cuyo coautor es el prestigioso profesor Michael E. Porter.

Junto con Nestlé, Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y eminente estratega empresarial, ha ejercido una gran influencia en la difusión del concepto de Creación de Valor Compartido.

Creating Shared Value and Rural Development Full Report 2010 (pdf, 6 Mb)
Creating Shared Value and Rural Development Summary Report 2010 (pdf, 3 Mb)
The Big Idea: Creating Shared Value (Harvard Business Review article)