Nestlé se convierte en la primera compañía alimentaria en asociarse con la Fair Labor Association

   
Nestlé se convierte en la primera compañía
 alimentaria en asociarse con la Fair Labor
 Association
Nestlé ha decidido trabajar con la Fair Labor Association (FLA) para investigar si hay menores de edad trabajando en plantaciones de cacao que abastecen sus fábricas.

La FLA es una iniciativa multipartita, sin ánimo de lucro, que trabaja con grandes empresas para mejorar las condiciones laborales en sus cadenas de suministro.

En enero, la FLA enviará expertos independientes a Costa de Marfil para que examinen la cadena de suministro de cacao de Nestlé. En los lugares donde ellos hallen evidencia de trabajo infantil, la FLA identificará las causas fundamentales del problema y le aconsejará a Nestlé cómo tratarlas de manera sostenible y duradera.

El papel de la FLA será proporcionar pericia con el fin de ayudar a garantizar que los esfuerzos de Nestlé para eliminar el trabajo infantil sean más efectivos y transparentes.

Primera compañía alimentaria en asociarse con la FLA

Nestlé está presentando una solicitud para ser miembro de la FLA. Es la primera compañía alimentaria en hacer esto.

El trabajo de la FLA con Nestlé, en relación con el cacao, comenzará a principios del próximo año en Costa de Marfil, el mayor exportador mundial de la materia prima.

En la primera etapa, la FLA enviará su equipo de expertos independientes al país para trazar el mapa de la cadena de suministro.

Los resultados de la evaluación de la FLA, los cuales se harán públicos en la primavera de 2012, guiarán las futuras operaciones de Nestlé.

“No hay lugar para el trabajo infantil en nuestra cadena de suministro”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé, José López. “No podemos solucionar el problema por sí solos, pero trabajando con un socio como la FLA podemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos para tratar el problema estén dirigidos hacia donde más se necesitan”.

Trabajando con las partes interesadas para tratar el problema

La FLA es una coalición de compañías socialmente responsables, organizaciones de la sociedad civil, y expertos, que trabajan juntos para fomentar la observancia de los estándares laborales internacionales.

En la segunda etapa, Nestlé trabajará con la FLA y otras partes interesadas, incluyendo el gobierno de Costa de Marfil, para tratar los problemas que se identifiquen.

La FLA evaluará el impacto de estos esfuerzos y presentará regularmente un informe público sobre el progreso logrado.

Mejorando las condiciones laborales

Auret van Heerden, Presidente de la FLA, acogió con beneplácito la oportunidad de trabajar con Nestlé en asuntos laborales.

Él explicó: “Nuestro enfoque ya no hace énfasis en auditar y vigilar, sino en determinar cuál es el problema”. “Podemos ayudar a aumentar la capacidad sobre el terreno en Costa de Marfil para tratar los problemas que encontremos, y luego medir si los esfuerzos para solucionarlos están funcionando”.

Aprovechando el Plan de Cacao de Nestlé

El trabajo con la FLA complementará los esfuerzos de Nestlé para fomentar la sostenibilidad y mejores prácticas laborales en su cadena de suministro de cacao, los cuales se iniciaron con el Plan de Cacao de Nestlé.

El Plan de Cacao es un plan de diez años, valorado en 110 millones de francos suizos, para proporcionar plántulas de cacao de mejor calidad a los agricultores y para hacer que la cadena de suministro de cacao sea más rastreable.

Dicho plan ayuda a los agricultores, a sus familias y a las comunidades donde viven.

En Costa de Marfil, Nestlé trabaja con otras dos organizaciones, UTZ y Fairtrade , para garantizar que el cacao que la empresa usa venga de fuentes responsables y sostenibles.

Hasta el momento, 22 cooperativas agrícolas están cubiertas por el Plan de Cacao de Nestlé en Costa de Marfil, y cada año se agregarán más.

Una larga y compleja cadena de suministro

La cadena de suministro de cacao es larga y compleja.

Esto hace que sea difícil para las compañías alimentarias establecer exactamente de dónde proviene su cacao y bajo qué condiciones se ha cosechado.

La certificación de organizaciones como UTZ y Fairtrade significa que los agricultores que trabajan para la cooperativa han recibido capacitación diseñada para disuadirlos de usar trabajo infantil. Una vez al año se realiza un control de conformidad y una auditoria externa de la cooperativa.

Aunque los esfuerzos bajo el Plan de Cacao cubren las operaciones de Nestlé en varios países, el proyecto con la FLA comenzará en Costa de Marfil, donde la empresa compra la mayoría del cacao que utiliza.

Existen más de 800.000 plantaciones de cacao en ese país, siendo casi todas minifundios, en su mayoría netamente familiares.

“En el pasado no habíamos podido encontrar un socio creíble que tuviera la capacidad de ayudarnos con este tipo de proyecto”, dijo José López. “Ahora hemos encontrado una organización que nos puede ayudar a tratar el problema del trabajo infantil”.

Información relacionada:

The Cocoa Plan
http://www.nestle.com/CSV/CreatingSharedValueCaseStudies/AllCaseStudies/Pages/The-Cocoa-Plan.aspx

Sustainable Cocoa: Côte d’Ivoire
http://www.nestle.com/Media/MediaLibrary/MediaVideos/Pages/VideoNewsSingle.aspx?guid=43AA181E-78E5-427C-AD79-59D468D2ABA2

Nestlé launches the Cocoa Plan
http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/Pages/Nestle-launches-The-Cocoa-Plan.aspx