Nestlé y su compromiso con la sociedad a través de modelo de creación de valor compartido

dic 10, 2016

Nestlé, líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar, organiza desde hace 5 años el Foro de Creación de Valor Compartido (CVC), en el que líderes internacionales, miembros de diversos gobiernos, de la academia, de la sociedad civil y de las empresas, discuten la forma de acelerar el desarrollo sostenible en el mundo.

El V foro de Creación de Valor Compartido se llevó a cabo el 28 de octubre, por primera vez en la región, en la ciudad de Cartagena, Colombia. El foro fue co-organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a que es la principal fuente de financiamiento y experto multilateral en temas de desarrollo económico, social e institucional sostenible para Latinoamérica y el Caribe.

La temática abordada este año en el foro fue “El papel cambiante de las empresas en el desarrollo”. Entre los expositores figuraron Michael Porter, de la Universidad de Harvard; Peter Brabeck, Presidente del Directorio de Nestlé; Paul Bulcke, CEO de Nestlé; Luis Zavaleta, Vice Ministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura del Perú; Ann Veneman, ex Directora Ejecutiva de UNICEF; entre otros.

Asimismo, contó con la presencia de Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, quien declaró que: “Para alcanzar objetivos fundamentales, tenemos que avanzar hacia la cultura del valor compartido y esperamos que todos los países latinoamericanos se unan a este esfuerzo”.

La Creación de Valor Compartido no se trata de filantropía, de una campaña de responsabilidad social o de algo accesorio, sino del modelo de negocio de Nestlé y está presente en su ADN desde hace 140 años. No es algo que la empresa va aplicando en los países en los que se encuentra o por etapas, sino que está adscrito a la manera como se conduce desde sus inicios. 

Este concepto fue co-creado con Nestlé por Michael Porter y Mark Kramer, de la Universidad de Harvard, luego de analizar su cadena productiva donde se genera, de manera simultánea, valor económico y social.

La Creación de Valor Compartido se construye sobre una sólida base de buen gobierno corporativo, buen desempeño financiero y estricto cumplimiento de normas medioambientales.

Para Nestlé, este modelo se enfoca en tres ejes esenciales dada la naturaleza de negocio.

Nutrición

Es la empresa líder de alimentos en el mundo y basa su desarrollo en mejorar la vida de las personas a través de productos de calidad con alto valor nutricional, ofreciendo información a los consumidores que les permita hacer una elección informada y promoviendo hábitos de vida saludable.

Agua y Medioambiente

Nestlé busca reducir el impacto de sus operaciones a lo largo de toda su cadena productiva con el fin de garantizar el futuro de las próximas generaciones, enfocado sobre todo en el uso responsable del recurso hídrico, no sólo en sus operaciones fabriles sino motivando su buen uso en todas las formas.

Desarrollo Rural

La mayoría de las materias primas utilizadas en la fabricación de los productos de Nestlé provienen del campo y la empresa tiene un claro compromiso con el desarrollo de miles de agricultores y ganaderos alrededor del mundo.

Nestlé tiene la convicción de que para que una empresa sea sostenible en el tiempo debe crear valor para todos los actores integrados en su cadena productiva y en la sociedad en la que se encuentra, es por eso que viene desarrollando una serie de acciones para difundir el concepto de la Creación de Valor Compartido y que sea replicado por el sector público, privado y la sociedad en su conjunto.

Para más información ingresa a: http://www.nestle.com/csv