​Coca Cola, Nestlé, Backus y Unilever liderando el compromiso del manejo sostenible del agua

Regresarmay 22, 2015

Lima, 22 de mayo de 2015.- Durante el foro “Recursos hídricos, oportunidades compartidas”, los líderes de algunas de las más grandes empresas del país firmaron un compromiso para promover la conservación de las fuentes de agua.

firma acuerdo.jpgTras exponer cómo se encuentra la situación del agua en el país; Fernando Zavala, CEO Backus; Ezequiel Fernández, CEO Coca Cola; Juan Gabriel Reyes, CEO Nestlé; y Harold Mongrut, CEO Unilever; firmaron un Compromiso por la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos en el Perú.

El acuerdo firmado contempla que las cuatro empresas implementarán mejores prácticas ambientales y trabajarán de la mano con sus proveedores para el desarrollo de mejoras vinculadas al uso eficiente del agua. Las empresas también se comprometieron a continuar reduciendo sus indicadores de consumo de agua por unidad producida a nivel interno. Además se pactó sensibilizar a sus colaboradores respecto de la situación hídrica del país y la importancia de su conservación.

El compromiso también habla de la posibilidad de desarrollar alianzas con diversos actores del sector público, privado e instituciones y organismos multilaterales para la realización de acciones orientadas a promover la conservación del recurso hídrico. Dichas acciones incluyen la generación de información sobre la situación del recurso, la promoción de mejores prácticas ambientales y el desarrollo de proyectos de infraestructura. Además, los líderes de las empresas se comprometieron a comunicar los logros alcanzados con respecto al tema a través de sus medios y materiales de comunicación.

Juna Carlos.jpgDurante su exposición, Juan Carlos Riveros, Director de Conservación de WWF Perú, expuso a los asistentes la situación actual de los recursos hídricos en el país. Comentó que somos el país con la mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina; sin embargo, demostró que hay una distribución desproporcionada del recurso a lo largo del territorio nacional. Además, compartió información como que una porción significativa de la población en las zonas rurales que no cuenta con sistemas de saneamiento y que esto está generando alteraciones en la composición del agua y problemas de salud.  Por ello, alentó a los asistentes a tomar acción para reducir los riesgos compartidos vinculados al agua.

También en el foro, el Dr. Hans Werner Theisen, director de Programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, comentó que existe una gran oportunidad de gestionar de manera más eficiente el recurso del agua a nivel nacional. Mencionó además, a nivel nacional e internacional, casos que merecen ser evaluadas y replicadas en otras zonas como el de la Alianza Water Futures en Perú.

Finalmente se presentaron las conclusiones del evento, resaltando la importancia de la unión entre los sectores público y privado para promover la sostenibilidad de las fuentes de agua; el ingeniero Juan Carlos Sevilla, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua,  invitó a los asistentes a buscar maneras en la que se podría trabajar de manera conjunta la gestión del agua. A modo de cierre, la autoridad felicitó a Backus, Coca Cola, Nestlé y Unilever por las iniciativas que han tomado para conservar y gestionar de manera eficiente el recurso hídrico, además felicitó el compromiso asumido por ellas de buscar nuevas oportunidades para promover el trabajo conjunto entre para tratar de solucionar el problema del agua que se vive en nuestro país.