GOBIERNOREGIONAL CAJAMARCA Y NESTLÉ PERÚ GENERARÁN SALUD, NUTRICIÓN Y BIENESTARMEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

Más de16 mil niños y madres de familia se beneficiarán de esta iniciativa que demandauna inversión de 11.4 millones de soles en la provincia de Chota

Más de 16 mil niños menores de cinco años y madres de familia recibirán servicios de salud y nutrición gracias a la puesta en marcha del proyecto “Mejoramiento del Crecimiento y Desarrollo de los Niños y Niñas desde la Gestación hasta los 5 años de edad en la Provincia de Chota, Región Cajamarca”. Esta iniciativa se desarrollará mediante el mecanismo de obras por impuestos entre el Gobierno Regional y Nestlé Perú. El lanzamiento tuvo lugar el 30 de marzo con la presencia del gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, y el gerente general de Nestlé Perú, Juan Gabriel Reyes. 

Este proyecto, por el lado de Nestlé, se enmarca dentro de la filosofía de Creación de Valor Compartido, mediante el cual busca generar el mayor beneficio para la sociedad. Por el lado del Gobierno Regional, forma parte de los esfuerzos permanentes para combatir la pobreza y la exclusión social. El gobernador regional destacó que la iniciativa permitirá reducir de manera drástica los niveles de desnutrición y anemia que afectan a cerca del 40% de niños en la provincia de Chota. 

La autoridad saludó, por ello, la presencia del capital privado que permita fomentar el desarrollo de la región, mientras que el gerente general de Nestlé destacó que el proyecto, como ningún otro en el país, ha sido dirigido de forma directa en beneficio de la población. 

La iniciativa marca un doble hito en la implementación de proyectos en los que suman esfuerzos las empresas y el sector público, pues es la primera vez que se implementa una obra por impuestos en Cajamarca, pero, más importante aún, constituye el primer proyecto enfocado en temas de salud y nutrición, lo cual amplía el abanico de oportunidades para nuevas inversiones que vayan más allá de temas de infraestructura, como es común hasta la fecha. 

Alcance 

La inversión comprometida asciende a S/. 11,4 millones en un lapso de 3 años y beneficiará a 16 mil madres gestantes y niños menores de 5 años que sufren de desnutrición crónica.  Como parte de este trabajo integrado, se busca contribuir con estos alcances:

  • Equipamiento de 51 centros de salud y acondicionamiento de 20 más.
  • Capacitación técnica al personal de 125 establecimientos de salud.
  • Implementación de un sistema de información sobre crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Implementación y equipamiento de 17 Centros de Promoción y Vigilancia Comunal para el cuidado de la madre de la niña y el niño.
  • Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para mejorar la gestión territorial para la inversión en la primera infancia y en la salud y nutrición.
  • Visitas domiciliarias a las familias para promover la práctica de alimentación nutritiva y hábitos de higiene adecuados.

Historia 

El 24 de junio de 2015 se firmó el convenio de Inversión Pública Regional Local del proyecto “Mejoramiento del Crecimiento y Desarrollo de los Niños y Niñas desde la Gestación hasta los 5 años de edad en la Provincia de Chota, Región Cajamarca”. 

Desde ese momento, Nestlé trabajó en el desarrollo específico del proyecto en coordinación con las autoridades regionales pertinentes, como la Dirección Regional de Salud, las mismas que supieron identificar una oportunidad de mejora del bienestar de la población de Chota, y apoyaron, además, la difusión del proyecto a nivel comunal. De esta manera, la iniciativa cuenta con el compromiso explícito de la población, la cual, a la vez, se ha comprometido a fortalecer los cuidados en la salud y buenas prácticas nutricionales. 

La integración de Nestlé Perú con el Gobierno Regional de Cajamarca permite contribuir de forma positiva a la población chotana y demuestra que el trabajo en equipo facilita concretar iniciativas que permitan lograr resultados que la población merece, demostrando de esta forma que las acciones colectivas alcanzan mejores y mayores resultados. 

El 30 de marzo, en medio de una fiesta ciudadana en Chota, se colocó la “primera piedra” del proyecto, evento al que acudieron representantes de todas las comunidades que podrán acceder a la mejora en los servicios de salud. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres años, pero su alcance será mucho más amplio y sostenible. 

“Estamos hablando de recursos de la Nación, de los contribuyentes, por lo que hemos sido cuidadosos de cumplir todos los pasos y requerimientos, para que la inversión sea orientada de la manera correcta”, destacó Juan Gabriel Reyes, gerente general de Nestlé. 

Creación de Valor Compartido 

El modelo de negocio de Nestlé es la Creación del Valor Compartido. Este se basa en crear valor en beneficio de la sociedad de forma sostenible, sin dejar de trabajar cada día para hacer a la empresa más competitiva. Nestlé aporta valor a la sociedad generando valor también para la compañía. 

Nestlé sabe que enfrenta un gran reto, ya que será un trabajo arduo y dedicado para cumplir sus objetivos enfocados en generar valor. Sin embargo, han  logrado cumplir con los plazos y requerimientos del Estado. Lo que impulsa el continuar con las metas trazadas. 

Nestlé cree firmemente que no hay mejor modelo que el trabajo conjunto entre el Estado, la empresa y la comunidad. Es por esto que se apoya a las políticas de Gobierno y busca la creación del valor social. 

Dentro de la filosofía de la creación de valor compartido, Nestlé se centra en cinco puntos: la nutrición, el desarrollo rural, sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y el cuidado del agua.