Es nuestro trabajo ahorrar el agua: es así como lo hacemos

"A Gusto con la Vida 'es la promesa que hacemos a miles de millones de consumidores en todo el mundo.

Para el cumplimiento de la promesa nos aseguramos de que nuestros productos y servicios sean de la más alta calidad y seguridad.

Reconocemos también que tenemos la responsabilidad de asegurar que usamos el agua lo más eficientemente posible.

A nivel mundial, la demanda de agua por la industria, la agricultura y las comunidades se proyecta a superar la oferta en un 40% para el año 2030, de acuerdo con el 2030 Water Resources Group.

Como la compañía más grande de alimentos y bebidas del mundo, podemos hacer una contribución significativa a ayudar a resolver este problema, no sólo en nuestras fábricas, sino en nuestras cadenas de suministro y en nuestras otras instalaciones también.

Cada innovación lograda es un paso hacia un futuro más sostenible para nuestro negocio y para las comunidades en las que trabajamos, como parte de nuestra filosofía de negocios llamada Creación de Valor Compartido.

Sabemos que es nuestro trabajo ahorrar el agua. Aquí hay diez maneras en que como lo hacemos:

1) Reducción de agua usada por tonelada de producto.

Hoy en día la cantidad de agua utilizada para producir cada tonelada de producto es 41% menor de lo que era hace diez años. 362 proyectos de ahorro de agua en nuestras fábricas están proyectados para ahorrar otros 1,7 millones de metros cúbicos al año.

2) La creación de una fábrica de 'agua de cero' en California.

Estamos transformando nuestra fábrica de productos lácteos en Modesto, California, para utilizar toda el agua que se extrae del proceso que la leche y luego reciclarlo. A finales de 2016, ahorraremos 98.000 metros cúbicos de agua al año.

3) adopción de nueva tecnología de enfriamiento para nuestras fábricas.

Un nuevo sistema de enfriamiento en seco en nuestra fábrica de productos lácteos en las Azores significa que ya no tenemos que utilizar grandes cantidades de agua de mar para enfriar el equipo utilizado para producir leche en polvo. El ahorro total del año pasado fue equivalente a la cantidad de agua necesaria para llenar más de 240 piscinas olímpicas.

4) El reciclaje o la reutilización de agua en nuestras operaciones.

Las aguas residuales de nuestra fábrica de café en Vietnam se filtran y reutilizan en la planta. Reciclamos o reutilizamos 7,7 millones de metros cúbicos de agua a través de nuestras operaciones en el año 2015, lo que equivale al 5,5% del total de nuestras extracciones de agua en el mundo.

5) Trabajo con socios para promover el cuidado del agua.

Nuestra fábrica en el estado indio de Karnataka está trabajando con el gobierno local y los agricultores en proyectos piloto de arroz y caña de azúcar, para ayudarles a adoptar técnicas más eficientes para la producción de estos cultivos intensivos en agua. La acción colectiva de la comunidad puede ayudar a insertar el uso sostenible del agua a largo plazo.

6) Experimentación de nuevos métodos y tecnologías.

En Vietnam hemos capacitado a los productores de café para utilizar métodos de riego de baja tecnología para gestionar y registrar el agua que ha utilizado para el riego de sus cultivos. También estamos trabajando con científicos locales en un modelo de predicción del clima a corto plazo que actualiza el pronóstico del tiempo para los agricultores cada seis horas.

7) Ayuda a los agricultores a conservar el agua.

En Panamá hemos ayudado a construir puntos de extracción de agua de manantial en las granjas lecheras. Esto significa que los agricultores pueden mantener vacas y los terneros en una mejor condición física durante las sequías, aumentando la producción de leche en un 10%.

8) Mejora del acceso al agua y saneamiento.

Nestlé Pakistán ha establecido siete instalaciones de agua potable cerca de nuestras fábricas. A nivel mundial, como firmante del compromiso WASH nos hemos asegurado de que todos los empleados de Nestlé tengan acceso a agua potable, el saneamiento y la higiene de un nivel adecuado en el lugar de trabajo.

9) Educación de la próxima generación.

En Argentina nuestra marca de agua embotellada local “Eco de los Andes” crea conciencia sobre la conservación del agua en las escuelas a través del programa Cinta Verde. Durante todo el año los empleados voluntarios de Nestlé Waters visitan las escuelas para brindar apoyo a los profesores en las clases acerca de la sostenibilidad del medio ambiente.

10) El suministro de agua potable y saneamiento.

Cerca de 230.000 personas en las regiones productoras de cacao de Costa, de Marfil tienen ahora un mejor acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, gracias a nuestro trabajo con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja. Hemos estado trabajando con la Federación Internacional desde el año 2002 y hemos renovado nuestra asociación por cinco años más en el 2014.