Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El impacto económico que generaría una crisis hídrica en Lima

Back to Press releases
  • Hallazgos se obtuvieron a través de estudio realizado con el apoyo de Nestlé y la colaboración de diversos socios.
  • Índices de medición colocan a Lima en un actual escenario de riesgo hídrico.

 

Lima, 12 de junio de 2020.-  Aquafondo, organización que vela por la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua, con el aporte de la Cooperación Suiza en Perú (COSUDE), Nestlé y The Nature Conservacy (TNC) presentó el día de hoy los resultados de su último estudio de riesgo hídrico. Mediante este, se logró expresar el impacto económico que se registraría ante una eventual caída de la oferta de agua en Lima y Callao.

Los índices de medición generales señalan la existencia de Escasez Hídrica cuando una zona dispone menos de 1000m3 de agua per cápita en el plazo de un año. Tomando en cuenta esta métrica, Lima ya enfrenta en una situación de alto riesgo, pues cada habitante dispone de 125m3 de agua por año. Por lo tanto, se encuentra 8 veces debajo de la línea de escasez de agua generalmente aceptada.

Informes previos proyectan una situación más pesimista para la capital entre los siguientes 10 a 15 años, donde se registraría una severa crisis de agua. Una situación como la planteada, en uno de sus escenarios más conservadores, traería una disminución de 30% en la disponibilidad hídrica y en la oferta de agua.

Según los hallazgos del actual estudio de Aquafondo, ante el escenario planteado, se perderían alrededor de 35 mil empleos. Tomando en cuenta la composición familiar, esto afectaría a 120 mil habitantes aproximadamente.

De igual manera, el valor de la producción total que se genera en Lima tendría una reducción de 2.22%, la cual representaría, por la relevancia económica de la capital, alrededor de 1 punto porcentual del PBI del país para dicha época. Aquafondo propone que los sectores más afectados serían el de bebidas, servicios sociales, siderurgia y producción textil.

“Lima hoy nos está dando señales de que debemos prestar mucho cuidado al uso del agua. Una de ellas es que cerca de 342 personas, en la ciudad, se abastecen principalmente a través de camiones cisterna”, comentó Mariella Sánchez Guerra, Directora Ejecutiva de Aquafondo. “Esperamos que los hallazgos compartidos nos ayuden a sensibilizar y a promover el uso adecuado del principal recurso hídrico prestando foco a la conservación de las fuentes de origen”, agregó.

Por su parte, Lilian Miranda, CEO de Nestlé Perú comentó que “El agua es el principal recurso con el que contamos para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Tomando en cuenta su valor para la sostenibilidad de nuestro negocio y para la comunidad, venimos trabajando de la mano de aliados muy relevantes para ser cada día más eficientes en el uso de este valioso recurso y promover una cultura de cuidado”.