Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil: ayudando a 30,000 jóvenes en los países de la Alianza del Pacífico a unirse al mercado laboral

 


Bajo el liderazgo de Nestlé, el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil se lanzó el año pasado en el segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Santiago de Chile, uniendo fuerzas con 37 empresas, el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y los gobiernos de los cuatro países de la Alianza para promover la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Tras haber beneficiado a más de 11,000 jóvenes a la fecha, los miembros del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil han decidido incrementar su compromiso de 17,000 a 30,000 oportunidades otorgadas por la iniciativa en Chile, Colombia, México y Perú a fines de 2020.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo de personas entre los 15 y los 24 años de edad en América Latina y el Caribe es del 18.5%. Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, enfatizó la importancia de ser parte de la solución. "Nuestro compromiso con la generación joven es un compromiso a largo plazo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En Nestlé, nuestra ambición es crear oportunidades para los jóvenes a través de nuestra cadena de valor con oportunidades de empleo directo, acceso a programas de formación, apoyo a jóvenes empresarios y agroemprendedores. Los líderes del mañana necesitan nuestra orientación, nuestro apoyo y, sobre todo, necesitan oportunidades y plataformas en las que se escuche su voz y se hagan realidad sus ideas. Al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos".

Con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos Calderón, representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación de Chile, Colombia, México y Perú, el Gobierno de Suiza, la Organización Mundial del Trabajo, el Banco Mundial, el Banco Inter Americano de Desarrollo, empresarios y jóvenes, el encuentro se centró en el rol de la educación dual en la transformación de la sociedad, las perspectivas sobre el empleo y la movilidad laboral, así como los modelos de negocios exitosos para empresarios y agroemprendedores.