Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Fomento ganadero: un Socio en los Andes


Fomento Ganadero

Francisco Arribasplata, Favio Pérez, Andrés Cabanillas e Inés Cruzado tienen muchas cosas en común. Han nacido en la hermosa campiña cajamarquina, son ganaderos, un ejemplo de dedicación y compromiso, y son proveedores de Nestlé al igual que lo fueron sus padres. Don Favio, por ejemplo, trabaja con la compañía desde hace cuarenta años, mientras que doña Inés hace lo propio hace veinticinco. Gracias a un mejor manejo de sus pastos y la asistencia técnica brindada por Nestlé a lo largo de esta fructífera relación, han logrado aumentar su producción de forma constante manteniendo siempre un alto nivel de sólidos lácteos por litro de leche.

Desde el inicio de sus actividades en Cajamarca, Nestlé ha desarrollado diversas y exitosas acciones de promoción a través de su Departamento de Fomento Ganadero. El objetivo es claro: lograr el aumento de la productividad empleando los recursos que cada ganadero posee. No se trata de vender semillas sino de inspirar a los campesinos, de brindarles tecnología suficiente y apoyo para que por sí mismos conviertan su actividad en un negocio competitivo y sostenible. En la actualidad, las fincas ganaderas con asistencia técnica de Nestlé alcanzan un mejor nivel de producción: incremento de hasta 96% en pastos y de hasta 108% en leche, lo que aumenta la competitividad y finalmente redunda en mayores ingresos y una mejor calidad de vida para los ganaderos.

Asimismo, en estrecha colaboración con entidades gubernamentales, como el Ministerio de Agricultura, Nestlé ha impulsado numerosos proyectos de fomento a lo largo de los años que han logrado posicionar a Cajamarca como una región lechera por excelencia.

Con la meta de mejorar permanentemente la productividad, los técnicos de Nestlé deben hacer que cada ganadero se convierta, en primer lugar, en excelente productor de pastos, capaz de alimentar a su ganado y de tener un buen control reproductivo de sus hatos. Luego, con la mejora progresiva de la capacidad reproductiva, mejoramiento genético, crianza adecuada de las terneras, sanidad preventiva y asistencia veterinaria, los ganaderos logran el cambio cualitativo y cuantitativo en su producción, y Nestlé alcanza uno de sus objetivos como empresa global: contribuir con el progreso y el crecimiento a largo plazo en uno de los eslabones de su cadena productiva, en otras palabras, crear valor compartido.