Sort by

UNESCO y Nestlé anuncian alianza para promover iniciativas con impacto social en Latinoamérica

UNESCO y Nestlé anuncian alianza
  • Alianza proporcionará a jóvenes de todo el mundo recursos y competencias para desarrollar y promover proyectos que logren un impacto en sus comunidades.
  • Programa asignará un capital de USD10 mil dólares y capacitación por parte de expertos a jóvenes y organizaciones juveniles.

Lima, 22 de marzo de 2023.- Nestlé, empresa líder en alimentación y nutrición, y la UNESCO han anunciado el lanzamiento de la iniciativa “Impulso Joven – Because Youth Matter”, que busca proporcionar a los jóvenes del mundo recursos y competencias para ayudarlos a desarrollar e impulsar proyectos innovadores, que tengan un impacto social positivo en sus comunidades.

“Impulso Joven - Because Youth Matter” iniciará con la implementación de un programa piloto en América Latina, a través de una convocatoria abierta a participantes de toda la región. Posteriormente, un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos— seleccionados por Nestlé y por UNESCO—evaluará las candidaturas. La elección de los beneficiarios se realizará en función de su potencial para lograr un cambio real en sus comunidades. El objetivo de la iniciativa es ampliarse, posteriormente, a escala mundial.

El programa aginará un Capital Semilla de USD 10 mil dólares a 20 jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles para ayudarlos a crear e implementar iniciativas con impacto social. Quienes reciban este financiamiento, serán capacitados con tutorías durante el desarrollo de sus proyectos por parte de expertos de Nestlé y la UNESCO. También, podrán presentar sus ideas y propuestas a responsables políticos y distintos actores de la sociedad civil para aumentar su repercusión.

“Hay que darle a la juventud, la oportunidad de convertirse en emprendedores e innovadores. Los jóvenes impulsan el progreso económico y social, sin embargo, carecen de apoyo de apoyo financiero y no participan en la toma de decisiones. A través de esta nueva y emocionante asociación con la UNESCO, esperamos marcar la diferencia y ayudar a los líderes del futuro a encontrar su voz y poner sus ideas en práctica”, comentó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica y fundador de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, creada en 2013.

Esta nueva alianza surge a raíz de la experiencia que tiene Nestlé luego de más de diez años trabajando para el empoderamiento de la juventud, a través de su Iniciativa por los Jóvenes (Nestlé Needs YOUth). El que tiene como objetivo conseguir que 10 millones de jóvenes de todo el mundo accedan a oportunidades económicas para 2030, a través del acceso a educación, prácticas profesionales y oportunidades laborales. Hasta el 2023, a nivel mundial, el programa ha beneficiado a más de cinco millones de jóvenes en los tres pilares de la iniciativa: empleo y empleabilidad, agroempresariado y emprendimiento. Hoy, la asociación con el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO representa un hito y un paso importante en el compromiso global de Nestlé con la juventud.

“Los jóvenes merecen la oportunidad de triunfar y, al hacerlo, de cambiar el mundo. La UNESCO se ha asociado con Nestlé para ayudar a que las ideas de los jóvenes prosperen y contribuyan a transformar nuestras sociedades. Nuestro programa creará un espacio para que la juventud pueda generar un impacto, inspirando a más personas a seguir su ejemplo. La solución a las múltiples crisis que padecemos incluye que los jóvenes se pongan manos a la obra”, declaró Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

"Because Youth Matter" forma parte del Esquema Global de Subvenciones para la Juventud de la UNESCO, un programa que destina ayuda financiera y soporte para jóvenes de todo el mundo.

Contacto de Prensa:
Erwin García Castañeda

Acerca de Nestlé
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Maggi a los favoritos locales como Sublime o D'Onofrio. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.