Nestle año con año


Estalla la tormenta

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 afecta prácticamente a todos los mercados, pero Nestlé & Anglo-Swiss continúa trabajando en circunstancias difíciles para abastecer tanto a la población civil como a las fuerzas armadas. En 1947, la empresa añade las sopas y condimentos Maggi a su gama de productos y adopta el nombre de Nestlé Alimentana.


 Hechos relevantes

1939  

 

Temiendo una posible ocupación de Suiza por las potencias del Eje, Nestlé & Anglo-Swiss traslada parte de su dirección a una nueva sede en Stamford (Estados Unidos) que se convierte en la segunda sede de la empresa durante el conflicto. Los combates impiden a Nestlé exportar leche desde Europa, por lo que abastece a África y Asia desde los Estados Unidos, y expande su producción en Latinoamérica.


 1942-1945

 

La Segunda Guerra Mundial ralentiza inicialmente las ventas de Nescafé, pero éstas se reponen mientras las hostilidades se prolongan. Con la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, las marcas de Nestlé ganan popularidad rápidamente entre el personal militar estadounidense. Finalizada la guerra, Nescafé forma parte de los suministros de ayuda CARE distribuidos en Japón y Europa. Nestea hace su aparición a finales de la década de los 40.


 1947

 

Nestlé & Anglo-Swiss se fusionan con la empresa suiza Alimentana, que produce las sopas, caldos y condimentos Maggi, y adopta el nombre de Nestlé Alimentana. La historia de Alimentana se remonta a 1884, cuando Julius Maggi desarrolla una sopa deshidratada rica en proteínas para hacer frente a la desnutrición. 


Mayor comodidad para el consumidor

El periodo de posguerra se caracteriza por un aumento de la prosperidad. Estadounidenses y europeos compran aparatos destinados a hacerles la vida más fácil, como neveras y congeladores. También prefieren los alimentos prácticos, una necesidad que Nestlé Alimentana satisface con nuevos productos, como Nesquik y las comidas preparadas Maggi.


Hechos relevantes 

1948

 

Nestlé Alimentana lanza en Estados Unidos Nestea, un té soluble fabricado con el mismo método que Nescafé, y que puede servirse frío o caliente. Nesquik, que se disuelve fácilmente en leche fría, se comercializa igualmente en los EE.UU. y se convierte en un éxito de ventas. 


1954

 

Los cereales infantiles Nestlé se comercializan desde 1948 como producto en polvo, pero ahora cambian su nombre por el de Cerelac. Disponible originalmente en forma de cubos de caldo, la marca de condimentos Fondor, de Maggi, empieza a comercializarse en polvo. Envasados en prácticos tarros, ahora pueden utilizarse como condimento tanto en el comedor como en la cocina.


 1957

Se produce el lanzamiento de raviolis enlatados de la marca Maggi. Su enorme éxito anima a Nestlé a comercializar más comidas preparadas en lata, creando un nuevo segmento en crecimiento.