Sort by
Sort by

Certificado Azul reconoce a Nestlé por uso eficiente del agua

 


  • Reconocimiento fue entregado por la Autoridad Nacional del Agua en su segunda edición 2018.
  • El Certificado Azul es un reconocimiento a las buenas prácticas aplicadas por las empresas privadas en el uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Todas las empresas que usen eficientemente sus recursos hídricos pueden obtener certificación.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la cuarta entrega del “Certificado Azul”, que reconoce las buenas prácticas aplicadas por la empresa privada en el uso eficiente del agua y por la responsabilidad social aplicada en la gestión de recursos hídricos en las cuencas donde se ubican las unidades productivas.

El Certificado Azul es una iniciativa peruana única e inédita en América Latina, que se otorga desde el 2016, y este año reconoce a las empresas Nestlé Perú, Celepsa y Minera Coimolache (Minas Buenaventura), quienes asumieron el compromiso voluntario de compensar los impactos del uso del agua en las cuencas de influencia de sus proyectos.

“En Nestlé creemos firmemente en el derecho fundamental de las personas al acceso de servicio de agua potable y segura. Sabemos que, en la actualidad, hay muchos peruanos que aún no cuentan con este recurso básico. Los proyectos que llevamos a cabo buscan oportunidades de reducir el uso de agua y de reutilizarla en nuestras operaciones, para que más agua se pueda destinar a mejorar la calidad de vida y al desarrollo de las comunidades” comentó Antonio Arellano, Gerente Técnico de Nestlé Perú-Bolivia.

El jefe de la ANA, Ing. Walter Obando, manifestó que la última entrega del “Certificado Azul” es un paso adelante en la política pública del sector agricultura para promover la eficiencia del uso del agua, la sostenibilidad de los negocios y reconocer a las empresas que desarrollan buenas prácticas en materia de gestión integrada de recursos hídricos en el país.

Toda empresa que cumple con las obligaciones de ley respecto al uso del agua puede inscribirse para este reconocimiento. La inscripción es gratuita y voluntaria, para participar los usuarios deben seguir los siguientes pasos:

  • Medición de Huella Hídrica, utilizando las metodologías ISO 14046 o WFN.
  • Compromiso de ejecutar un Proyecto de Reducción de Huella Hídrica”.
  • Compromiso de ejecutar un “Proyecto de Valor Compartido en Agua”.

Una vez inscritas, las empresas tienen un año para cumplir sus compromisos. La ANA verifica el cumplimiento y otorga el Certificado Azul.

Los principales beneficios que adquieren las empresas al obtener el Certificado Azul son:

  1. Refuerza la sostenibilidad en el negocio.
  2. Incrementa la competitividad ante el Estado en procesos de compras o licitaciones públicas.
  3. Fortalece la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores.
  4. Reduce costos operativos por consumo de agua.
  5. Afianza las relaciones con comunidades vecinas, y otros.

“El Certificado Azul nos ha ayudado a afianzar un camino que hoy nos ha llevado a ahorrar 25 millones de litros al año sólo en nuestras fábricas en el país. También nos ha permitido, para desarrollar un Convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima para reutilizar anualmente 36 millones de litros para el riego de áreas verdes” concluyó Arellano.

Las empresas hídricamente responsables que obtuvieron anteriormente el Certificado Azul fueron: Mexichem, Orazul Energy y Unacem; la primera de ellas está aplicando a su recertificación. Asimismo, las compañías Camposol, Fenix, Cite Agroindustrial Ica y Esmeralda Corp están en proceso de obtener este reconocimiento.